¿Que es la Estadística?

Si hacemos una búsqueda en internet con esta frase, al momento nos aparecerán infinidad de páginas con una respuesta diferente para esta pregunta.

Están las sofisticadas:


"La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e
interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una
característica materia de estudio o investigación."

"La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis".

Murria R. Spiegel, (1991)


Las hay más simplificadas:


"Es la ciencia que trata de como obtener información a partir de una observación incompleta de la realidad".

"La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos".


Y están las reales y claras como la vida misma:


"La estadística es la ciencia que dice que si tú has comidos dos pollos y yo no he comido ninguno, nos hemos comido un pollo cada uno".


Cada uno puede escoger la que más le convenga, pero lo que está claro, y es común a todas ellas, es que siempre se habla de datos e información.

En la sociedad actual en que vivimos, somos bombardeados a diario con datos e información. Espacios informativos, publicidad, deportes, sondeos, son, por citar solo algunos, generadores de datos y de información. Las organizaciones modernas trabajan a diario generando y recopilando datos en sus archivos de documentos y en ficheros informáticos. Cientos o miles de valores de datos se agregan a este total todos los días. Si leemos un periódico dominical o una revista tendremos ante nosotros más información que toda la que un ciudadano normal del siglo XVII podría recopilar en toda su vida. En concreto, en los últimos diez años, se ha generado más información que en todos los años de existencia de la humanidad juntos.

Hemos entrado en la era de al información y se ha generado una necesidad de estar informado permanentemente. La Estadística es capaz de condensar toda esta información y presentarla de manera que sea entendible y manejable por la mayoría.

Con el avance de la informática y la vinculación de esta a la Estadística se ha conseguido manejar de manera rápida, fiable y relativamente sencilla grandes volúmenes de información, y obtener conclusiones que profesionales, políticos e incluso apostantes interpretan para tomar decisiones. Con frecuencia, estas decisiones han de tomarse con un conocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre. La herramientas que proporciona la estadística ayudarán a minimizar el riesgo de seleccionar la alternativa equivocada en este proceso de decisión.



Iremos abordando todo esto más detenidamente en nuevas entradas del blog.

Hasta entonces, sed felices.

2 Comentarios:

sam dijo...

Siempre me ha gustado esta definición sobre la estadística que leí un día por ahí

"La estadística es el arte de torturar a los números hasta que te digan la verdad"

Buzjss dijo...

Si, esta bien, aunque por experiencia te digo que es más utilizada esta otra:

"la estadistica es el arte de torturar a los números hasta que digan lo que quieres que digan".