La Probabilidad: Introducción

Para aquéllos que hayáis comprendido las entradas de Buzjss, estas primeras que yo firmo, os resultarán demasiado elementales. No obstante, no viene mal hacer un repaso de los términos y definiciones más básicos.

Así, voy a colaborar en estas entradas de probabilidad aplicada al mundo de las apuestas y no se me ocurre mejor manera para ello que comenzar con unas mínimas descripciones sobre los términos que emplearemos con normalidad durante este tipo de entradas, y aclarar de esta manera la teoría básica de la estadística para pasar a tratar de aplicarla en los pronósticos que propongamos.

En primer lugar, la probabilidad, de una manera bastante superficial, la podemos definir (según wikipedia) como "la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento bajo condiciones suficientemente estables". Matemáticamente, nuestra Real Academia Española de la Lengua, lo define como "la razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles dentro de un proceso aleatorio".

Esta definición que marca la RAE se conoce como la "definición clásica" de probabilidad y se le atribuye al astrónomo, físico y matemático Pierre Simon Laplace (1749-1827). Además de ser autor de esta primera definición insuperable por sencillez y claridad, fue autor de la Teoría Analítica de las Probabilidades a la que recurriremos en alguna ocasión. En realidad, la definicón de Laplace literalmente reza: "La probabilidad de un suceso A es el cociente entre el número de casos favorables y el número de casos posibles". Irremediablemente deberemos dedicar una entrada al término "suceso" que se ha incorporado en esta frase.

1 Comentarios:

Buzjss dijo...

Mi mas sincera bienvenida al blog, nos veremos por aquí.

Un saludo