Analisis de Lineas Spread y Over/Under NBA

En el anterior post sobre la NBA dejamos en el aire el análisis sobre las líneas Over-Under y el Spread colocadas por las casas para los partidos de la NBA. En este post y en los siguientes vamos a realizar un análisis sobre la fiabilidad de estas predicciones dependiendo de la fase de la temporada. Para ello hemos dividido la temporada en tres fases, la primera incluye los 350 primeros partidos (aproximadamente 35 jornadas), la fase intermedia corresponde al grueso de la temporada y la fase final que agrupa los 200 últimos partidos antes de los play-off.

En este primer post veremos los resultados de la temporada 05-06 y en el siguiente comprobaremos si los patrones encontrados en esta temporada se repiten para la 06-07.

Para el análisis vamos a estudiar los errores de las predicciones de 4 variables, la puntuacion local estimada (PL), la puntuacion visitante estimada (PV), el spread para el equipo local estimado (Sp) y la linea Over Under estimada (OU). Las puntuacioines locales y visitantes estimadas las obtenemos a partir de la línea OU y el Sp de la siguiente forma:

PL = ENTERO (OU / 2 - Sp / 2)
PV = OU - PL

Las diferencias se establecen siempre como Valor real - Valor estimado

Los resultados son los siguientes:

  • Puntos Locales (PL)

La media de las diferencias para el tramo inicial es prácticamente 0 (-0.32), es decir, las predicciones de las casas van bastante ajustadas a las puntuaciones finales, aunque hay un tramo hacia el final de la fase inicial en el que se ven indicios de inestabilidad, con varios puntos por debajo de la media seguidos. Esto se corrige para la zona media de la temporada y al comienzo de la zona final llega un cambio importante. En un primer período las predicciones se van bastante por debajo (diferencias positivas) y luego sucede todo lo contrario.

Las medias de los tres periodos son muy cercanas a 0.
  • Puntos Visitante (PV)

Aquí sucede algo similar pero en sentido contrario, en el tramo final del período inicial (sombreado en rojo) parece que las predicciones de puntos del equipo visitante fueron algo bajas. Esta falta de precisión en este tramo junto a la observada en las predicciones de los puntos del equipo local hará que el Spread tenga unos valores muy diferentes para la primera parte y la última parte de este periodo inicial. El resto de la temporada se ajusta bastante bien y su media se situa al rededor del 0, y aunque es ligeramente superior, no llega a 1 punto.

  • Spread (Sp)

Como ya hemos comentado el tramo inicial de las diferenicas para el Spread se ven unos claros signos de inestabilidad (areas sombreadas en rojo y azul). El modelo predecia Spread mucho más altos para el equipo local (zona roja: puntos por debajo de 0 significan que los valores reales son menores que los estimados) y parece que hubo una correccion en el modelo que hizo que las predicciones se fuesen justo al lado contrario (zona azul: valores reales mayores que los previstos). Estas variaciones en las predicciones del modelo pueden venir originadas por lo que comentabamos en la entrada inicial. La temporada estaba comenzando y los datos introducidos en el modelo no eran los suficientes como para tener unas predicciones estables.

Los errores de las medias de las predicciones para esos dos períodos del tramo inicial son de -1.32 puntos para el tramo inicial y de 2.45 para el final. Altísimos si los comparamos con el resto de la temporada, donde la media de los errores de las predicciones sobre el Spread rondan los 0 puntos, y solo se aprecia un ligero ascenso en el tramo final de la temporada.

  • Over/Under (OU)

Este es el gráfico más estable de todos, las medias de los errores para los tres tramos se distribuyen de manera aleatoria por encima y por debajo de la media y solo en el tramo final se aprecian ligeros desajustes. Las medias de los errores son siempre positivas y solo en el tramo final sube algo más pero no llega nunca a 1 punto.

Como conclusión podríamos decir que los modelos de predicción de las casas para esta temporada han sido realmente buenos, descontando el tramo inicial de la temporada. Veremos si los datos de la temporada 06-07 confirman estas conclusiones.

0 Comentarios: