¿Ha cambiado el Madrid su estilo de juego?

Desde el día 9 de Diciembre pasado, Juande Ramos se hizo con las riendas del Real Madrid sustituyendo a Bernd Schuster al frente del equipo. Es claro que cada entrenador tiene unas características particulares y le gusta un tipo de juego determinado. Cuando dirigen a un equipo, cambian jugadores, el esquema de juego, la disposición del equipo en el campo, o el tipo de juego. Todo con el fin de imprimir su sello particular en el equipo.

Esto podría ser una buena base para el comienzo de una tertulia después de una buena comida con los amigos, pero, ¿se podrá demostrar estadísticamente?. ¿Será posible demostrar que el Madrid de Juande tiene un estilo de juego diferente al de Schuster utilizando la estadística?. Pues a ello vamos en esta entrada.

Para hacerlo vamos a utilizar dos variables, los goles que ha marcado el Real Madrid y los que ha recibido en los partidos dirigidos por uno y otro técnico.

GOLES A FAVOR:


En el gráfico podemos ver los goles que ha marcado el Real Madrid en los dos períodos. A la izquierda tenemos los goles marcados con Juande como entrenador y a la izquierda los marcados con Schuster. Se puede apreciar que las líneas medias (lineas en verde) son bastante similares, con Schuster habían marcado una media de 2.36 goles por partido y con Juande ese valor baja hasta los 1.57. Hay una diferencia de casi 0.8 goles por partido a favor de Schuster, pero esta diferencia no es lo suficientemente grande como para que sea significativa en un test 2-Sample T test. Dejaremos la explicación de este test para futuras entradas.

GOLES EN CONTRA:


Si analizamos los goles en contra las diferencias se agrandan. Con Schuster el Madrid recibía una media de 1.71 goles por partido, mientras que con Juande el equipo defiende bastante mejor y encaja una media de 0.43. Bastante más de 1 gol menos de media por partido. Esta diferencia, utilizando el mismo test, SI ES SIGNIFICATIVA con un nivel de significación del 95%. Lo que quiere decir que es bastante improbable que esta diferencia entre las medias sea debida al azar, una racha de buena suerte, la disposición de partidos en el calendario, etc.

Con esto se puede concluir que Juande ha cambiado el estilo de juego que tenía el Madrid de Schuster y ahora son un equipo que defiende mejor y al que es más difícil hacerle un gol.

Así que la siguiente vez que alguien os plantee la típica pregunta de ¿para qué sirve la estadistica? podeís decir sin ningún temor a equivocaros, que sirve para comprobar que el Madrid de Juande defiende mejor que el de Schuster. Y quedareis como unos campeones.

0 Comentarios: