F1: Gran Premio Malasia

Después de la apabullante victoria de los Brawn la semana pasada, dejamos Australia y nos trasladamos a Malasia, al circuito de Sepang. Un circuito moderno en el que destaca la calidad tanto del trazado como de la seguridad pasiva. Es un trazado con una gran variedad de curvas: cinco de 1ª o 2ª, y luego otras diez de 3ª o 4ª y dos rectas de 800 metros cada una, para un total de 5.543 Km. En él, el aspecto aerodinámico cobra una gran importancia ya que hay que llegar a una solución de compromiso entre el agarre en las horquillas y curvas lentas y la velocidad punta en las dos rectas. Esto va a perjudicar a las escuderías como McLaren que vienen arrastrando problemas en la aerodinámica del coche desde la pretemporada.

A diferencia de Melbourne, es una pista mucho más amplia, rápida y limpia, además el asfalto está mucho menos bacheado y las rachas de viento no son tan importantes como en el trazado australiano. Estos dos últimos factores hicieron que, según los técnicos de Renault, el coche no fuese lo suficientemente competitivo el pasado fin de semana.

Escuderías que deberían mejorar con respecto a Australia: Renault, por lo ya comentado, Ferrari, poco que decir tras el fiasco de Australia, y Williams, que tienen un coche con gran potencial y tanto Nakajima como Rogsberg se encuentran a gusto en este trazado. Esto parece que se ha confirmado en los primeros entrenos libres.

Neumáticos: Pieza clave en este gran premio. Bridgestone este año va a traer dos compuestos, duro y blando, cuando en años anteriores se optaba por el duro y el medio debido a las altas temperaturas. La durabilidad de el neumático blando será la clave.

KERS: Importante en la salida porque se puede aprovechar el exceso de potencia en la larga recta de meta, aunque habrá que tener cuidado en la horquilla final. Ferrari ha confesado que, si bien puede ser beneficioso en la salida, acelera el desgaste de los neumáticos traseros. Este punto habrá que tenerlo en cuenta cuando se monte el juego de neumáticos blandos.

Climatología: Se preveen lluvias tanto para carrera como para entrenamientos. La carrera se celebra a las 17:00 hora local, con lo que existe la posibilidad de que la visibilidad sea muy baja debido a la lluvia y a la falta de luz. Este factor incrementa las probabilidades de accidente y debería afectar también negativamente a la cantidad de coches que finalicen la carrera.

Pilotos que se crecen en Sepang: Batton, Alonso (es su circuito favorito), Heifield y Nakajima.

Resultados de las últimos 8 años en carrera:

Destaca Alonso que incluso corriendo con Minardi ha llegado a terminar en los puntos.

Resultados Entrenamientos y vueltas rápida en carrera:

Massa y Alonso son los hombres Pole del circuito, y en carrera Kimi parece que mejora sus resultados.

Resultados del circuito:


Circuito exigente para los coches con una media de abandonos del 32%, no ha habido ningún safety car en los últimos años, pero este año dependiendo de la lluvia las cosas pueden cambiar. Las diferencias entre el primero y segundo son muy variables.

Con todo esto vamos con, todo en Paddy Power:

Alonso en los puntos @ 1.8. Los Renault deben mejorar en este circuito, es el circuito preferido de Alonso y siempre ha acabado en los puntos excepto un año con Minardi. Además si aparece la lluvia Alonso es uno de los mejores pilotos en estas circunstancias.

K Nakajima en los puntos @ 3.00 Ya hemos visto que los Williams son rápidos y el piloto japonés ha corrido ya varios años en el circuito cuando era piloto de la GP2 en Japón. Confiamos en él para esta carrera.

Escudería con más puntos: Ferrari @ 3. Barrichelo sale 5 puestos atrás por sustituir la caja de cambios, la fiabilidad de los Brawn está por demostrar y Ferrari no se puede permitir otro fiasco.

Esperemos tener un poco más de suerte que el otro GP.

1 Comentarios:

Buzjss dijo...

Menudo GP, horroroso. Nakajima, como comentaban en algún foro, es un paquetón, los Ferrari para hacerselo mirar, porque entre la calificación de Massa y el cambio de neumáticos de Raikonen, menudo ridículo más grande y el único que se medio salvaba era Alonso y por arriesgar más de la cuenta tampoco salió.

A ver si mejoramos para el siguiente. Nos vemos en China.