¿Para qué sirve la Estadistica?

A pesar de ser esta una cuestión planteada ya en el pasado y sobre la que ya escribimos un post, voy a dedicar alguna que otra entrada más para intentar responder a esta pregunta, cuya búsqueda en google es una de las fuentes de visitas más importantes de este blog. Si haceis la prueba y vais a google y tecleais la pregunta, en primer lugar vais a obtener una página de este blog, y en segundo (la he adelantado en los últimos meses), una página alojada en galeón.

Allí podreis encontrar una buena cantidad de ejemplos de las diferentes aplicaciones de la estadística. Estas probablemente sean las que cualquier buen profesor de universidad os indicaría si le haceis esta pregunta. Pero la estadística, aunque parezca increible, tiene también su parte lúdica.

A través de ella se puede llegar a contestar a preguntas como como:

  • ¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina?
  • ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?
  • ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres?
  • ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios?

No es broma, son las preguntas que se han hecho Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, y a las que han dado respuesta en su libro Freakonomics. Recomendable 100% para todo el mundo, no solo para economistas, o matemáticos, porque no tiene prácticamente ninguna demostración científica y es realmente entretenido de leer. En el libro se muestan una serie de ejemplos prácticos en los se ha utilizado la estadística para responder a preguntas de lo más singulares. Es una especie de pensamiento lateral (thinking outside the box, en ingés) con base matemática. Se trata de estirar y estrujar datos hasta sus límites más insospechados para obtener resultados sorprendentes. Como dicen ellos LAS COSAS A VECES NO SON LO QUE PARECEN.

Algo similar hemos intentado en el blog, en una escala un poco menor, cuando planteabamos la pregunta de si el Real Madrid ha cambiado su estilo de juego. Al final pudimos demostrar con el análisis de unos pocos partidos que los entrenadores que había tenido el Real Madrid era un factor significativo en cuanto a la cantidad de goles que marcaba y recibía el equipo.

La estadistica sirve para esto y para otras muchas cosas, bastantes más de lo que la gente piensa. En futuros post iremos poniendo ejemplos del uso de la estadistica, sus aplicaciones y los resultados que puede proporcionar, en algunos casos realmente sorprendentes.

0 Comentarios: