Final temporada 2010 Formula 1

Estamos en la recta final del campeonato del mundo de F1 y con tres carreras todavía por disputar, todo parece indicar que el título de campeón del mundo es cosa de tres pilotos: Webber, Alonso y Vetel.

Durante todo el campeonato los Red Bull han sido muy competitivos y siempre se han clasificado en los primeros puestos de la parrilla aunque en las carreras sus resultados no han sido tan consistentes, sobretodo Vetel. Alonso, por su parte, comenzó muy bien, ganando en Bahrein pero a mitad de campeonato se produjo un bajón de rendimiento, aunque parece que en las últimas carreras la tendencia ha cambiado.

Haciendo una gráfica de la evolución de los puntos de cada piloto se pueden ver todas estas circunstancias. En azul tenemos la gráfica de Webber, en verde la de Vetel y en rojo la de Alonso. Las líneas continuas representan los puntos acumulados y las discontinuas son los ajustes.


En las cajas de colores vemos las ecuaciones de regresión y el coeficiente de determinación (R2), que es superior al 95% en todos los casos. Este coeficiente es una medida de la bondad de ajuste entre los datos y las estimaciones y en nuestro caso podemos decir que nuestros modelos de regresión se ajustan muy bien a los datos reales.

Así pues, según estos tres modelos las predicciones de puntos para el final del campeonato (carrera número 19) serán:

WEBBER = 14.84 x 19 - 19.575 => Aprox = 218
VETEL = 12.541 x 19 -4.35 => Aprox = 196
ALONSO = 11.446 x 19 + 4.4 => Aprox = 187

Según estos modelos de regresión Webber ganaría el campeonato con más de 20 puntos de ventaja sobre Vetel que sería segundo y 31 sobre Alonso que sería tercero.

Estas diferencias son mucho mayores que lo que reflejan las cuotas ofrecidas por las casas de apuestas. Bet365, por ejemplo ofrece Webber a 2.1, Vetel a 3.4 y Alonso a 3.75

Como ya hemos visto hay una relacción iversa entre cuota y probabilidad, el modelo de regresión no nos indica la probabilidad, nos da un valor aporximado, pero podemos hacer una estimación de la probabilidad mediante una simulación. Para ello lo que vamos a hacer es simular MIL resultados de las tres últimas carreras en función de los resultados que han obtenido los pilotos durante todo el campeonato. El resultado es el siguiente.

Webber nos sigue apareciendo como ganador en más del 75% de los casos, Alonso ha saltado al segundo lugar con casi un 15% y Vetel se queda rozando el 10%. Con estas probabilidades las cuotas esperadas serían de 1.33 para WEBBER, 6.71 para Alonso y 10.10 para Vetel.

Si repetimos la simulación con los resultados de las últimas 6 carreras, en las que Alonso ha conseguido sus mejores resultados. La cosa no cambia demasiado


Webber sigue siendo el ganador en el 62% de los casos y Alonso ha subido hasta más de un 28%, quedándose Vetel en prácticamente el mismo porcentaje.

Conclusión: Tenemos a un muy favorito en los tres analisis y comparando las probabilidades previstas con las cuotas ofrecidas da la impresión de que tenemos un value importante en Webber. Así que nuestro pick será:

WEBBER campeón del mundo de F1 @ 2.3 en Miapuesta

En el segundo análisis veremos lo que sucede con el mundial de constructores y el campeonato del mundo de 125 cc. Pero esto será dentro de un par de días.

0 Comentarios: