Gazapos Estadisticos

Hay un blog, que probablemente muchos de vostros conozcais, y que a mi me hace mucha gracia. Es el claro ejemplo de como el uso cada vez más masivo de los ordenadores es en ocasiones contraproducente. Me estoy refiriendo a PsD (Photoshop Disasters). En el blog se dedican a resaltar casos en los que los resultados de los retoques distan mucho de ser profesionales. Así nos podemos encontrar piernas olvidadas encima de una roca, cabezas de alien anunciando lencería, o niños con cuatro manos, por citar solo algunos ejemplos.

En el campo de la estadistica sucede algo parecido, los ordenadores ponen al alcance de un clic cálculos, que hace unos años solo podían realizar los más avezados en la materia. Con ello proporcionan un arma terrorífica a personas que la única moda que conocen es la del Corte Inglés.

Así que voy a inaugurar una sección a la que llamaré Gazapos Estadísticos, para resaltar casos de este estilo. Y nuestra primera invitada va a ser Saray Marqués del períodico gratuito ADN.

Hace unos días publicaba en la edición en papel la siguiente noticia:


En la que se puede leer:
Se calcula que un 5% de los estudiantes españoles está por encima de la media
Esto me hirió sobremanera, porque yo no me considero dentro de ese 5%, con lo cual estoy en el 95% restante. Si sólo el 5% de todos los alumnos está por encima de la media, eso quiere decir dos cosas, que la media no sirve para nada (cosa que ya veremos con más detenimiento en otra entrada) y que ese 5% son unos superclase y el resto somos unos tontos de capirote. Mal panorama.

Cuando fui a comprobar la versión electrónica, alguien con un poco más de conocimiento debió advertir el error y propuso una modificación:

Esto es otra cosa, Saray, más vale una rectificación a tiempo a tener que padecer el capirote del 95% toda la vida.

0 Comentarios: