F1: GP de Monaco 2009

Llegamos al gran premio por excelencia de la temporada. La carrera de este fin de semana en Montecarlo es la carrera más especial de la temporada, un circuito urbano realmente complicado y estrecho, con curvas muy lentas, en el que los adelantamientos son casi imposibles, por lo que la calificación determinará prácticamente el resultado final de la carrera.

Otra de las particularidades de este Gran Premio es que los primeros libres se disputan los jueves, y los viernes no hay entrenamientos. En las dos primeras sesiones libres de hoy los pilotos se han dedicado a ajustar las suspensiones y la carga aerodinámica del monoplaza. Aunque parezca una incoherencia, Monaco requiere los niveles de apoyo aerodinámico más altos de toda la temporada. Al contrario de lo que pueda parecer el mayor beneficio de la carga aerodinamica en este circuito no son en las curvas, que son la mayoría de baja velocidad, sino que se aprovecha en las frenadas y aceleraciones.

Veamos los resultados de los pilotos en pasadas temporadas:

ESTADISTICAS DE CARRERAS:



De los pilotos que más carreras han disputado en este circuito, el más consistente en cuanto a resultados es Rubens Barrichelo, que ha acabado cerca del 90% de las veces entre los 8 primeros, mientras que Kimi, por ejemplo, solo lo ha hecho el 38% de las veces. Este año, creo que puede ser el año en que Barrichelo suba a lo alto del podium en Montecarlo.

Otro dato interesante es el de Heidfeld, y lo veremos cuando analicemos los datos de las clasificaciones:


ENTRENAMIENTOS Y VUELTAS RAPIDAS:

Como vimos en las carreras, Heidfeld ha acabado el 67% de las veces entre los 8 primeros, mientras que en entrenamientos lo ha hecho bastante peor. Sólo en dos ocasiones ha acabado entre los diez primeros. Así que habrá que estar atentos a las cuotas de si entra en la Q3 y si entra en los puntos en la carrera porque las cuotas deberían ser muy diferentes.

En este circuito deberían estar arriba en calificación, Trulli, Alonso, Hamilton e incluso Raikonen, según los resultados de las pasadas temporadas. De todos ellos el que parece tener el mejor coche es Trulli, así que sería una buena opción para la pole del sábado.

En cuanto a las vueltas rápidas, el que mejores resultados ha obtenido es Kimi.

Todo esto hay que matizarlo este año, debido al gran rendimiento que están teniendo tanto Brawn (Button) como Red Bull (Vetel) en los entrenos. Entre todos ellos estará el poleman y la vuelta rápida en carrera.


CIRCUITO:

Como ya hemos dicho este es un circuito complicado, tanto para pilotos como para las máquinas. En estos últimos años parece que ha aumentado el número de coches que finalizan la carrera, pero aún así, sólo una vez se ha superado el 80% de los coches (16 coches este año). Yo creo que estarán rondando los 6-7 abandonos en la carrera, con una probabilidad de Safety bastante alta. Hay que tener en cuenta que estamos en un circuito urbano y cualquier percance supone un obstaculo en mitad de una pista muy estrecha, lo que fuerza a la salida del coche de seguridad.

Las diferencias entre primero y segundo nunca han superado los 16 segundos y ha estado por debajo de los 10 en la mayoría de las ocasiones.


Esperaremos a mañana a ver si podemos lanzar algún pick y tenemos un poquito más de suerte que en el pasado gran premio.

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