Cálculo de probabilidades de Poisson

Hace cosa de unos quince días, en una de mis visitas rutinarias al blog, me llevé la sorpresa de que había más de 40 visitantes online. Pensé que sería un error del contador pero resultó ser que no, en dos días recibí más visitas que en todo un mes, y todo ello debido a que Mr. Lucky, un colaborador de Marca, me había enlazado la página en la que hablaba de la distribución de Poisson.

Como agradecimiento había pensado colocar una especie de formulario en el blog para que los visitantes pudiesen calcular de manera sencilla las probabilidades por Poisson de un partido partiendo de la media de goles de los dos equipos.

Al final he conseguido mediante Javascript una especie de formulario que funciona correctamente, pero no se como insertarlo en una entrada. Si alguien lo sabe le agradecería que me dijese como he de hacerlo.

El formulario es bastante sencillote, no me he calentado la cabeza con cosas bonitas porque pensaba meterlo en el blog. Simplemente hay que rellenar las dos casillas de la media de goles de los dos equipos y pulsar sobre calcular.

El formulario te devolverá las probabilidades de cada uno de los resultados y sus cuotas teóricas asociadas.

Lo he conseguido colocar dentro de las mil historias que tiene Google para almacenar páginas y podeis acceder a él a través de este enlace:

EDITO 19/04/2020: Pues edit grid lo cerraron hace años, así que os dejo el fichero en el drive de GOOGLE. Podeis acceder a él a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1YsK_AefR39nG2UbA-wJKD1beGKCFssmI/view?usp=sharing


Solo es necesario rellenar las cuatro celdas con los partidos jugados por cada equipo y los goles anotados. El resto se calcula automáticamente.

Y la idea sería apostar a aquellos resultados o eventos en los que la cuota que nos indica el libro de excel sea MENOR que la cuota que nos ofrece la casa de apuestas.

Todos los ficheros que comparto en Drive están protegidos,  para poder utilizarlos los teneis que descargar, para ello debeis ir a Archivo > Descargar > Microsoft Excel




Espero que os sirva

9 Comentarios:

Cristina dijo...

Hola que tal,

Me llamo Cristina, soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha parecido muy interesante su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en acá.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a mycricis@yahoo.es

Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola,

muy interesante tu página, creo que la seguiré bastante a menudo.
Por cierto, las cuotas de las páginas de apuestas están basadas en esta distribución y si no es así ¿en que están basadas?. Supongo que esto será el secreto de la coca cola de estas compañias pero era por si tenías alguna idea.

Por cierto, me gustaría saber si podría disponer de esta hoja excel. Mi correo es cbravo144@hotmail.com.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Buzjss dijo...

Hola, como bien dices la manera de generar las cuotas de las casas es algo que no encontrarás publicado en ningún sitio (si lo encuentras me lo dices ;-)

Pueden utilizar esta distribución pero también tendrán otros parámetros que les permiten perfeccionar las predicciones.

En cuanto a las hojas, todas las hojas que hay publicadas en el blog se pueden bajar directamente de editgrid. Pulsando en el nombre de la hoja que aparece en la parte superior izquierda se te abre la hoja en editgrid y luego ahí vas a File - Export y te la puedes bajar en Excel.

Christian dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo una pregunta, viendo el detalle el cálculo, se asume misma distribución tanto para el equipo de casa como el equipo de fuera, ¿como se haría para que esto no fuese así?.

¿se pueden ajustar también a una distribución beta?.

Perdón si estoy diciendo alguna burrada, pero estoy empezando en esto.

De nuevo gracias por tu tiempo.

Saludos.

Buzjss dijo...

La idea de ajustar a una distribución es porque con pocos datos se puede obtener bastante más información que de un conjunto de datos inconexos.

Se puede ajustar a cualquier distribución que tu quieras siempre que pasen los test de ajuste pertinentes. Pero como comento en la entrada la que mejor ajusta es Poisson.

Yo, Pablo dijo...

Me parece interesante el tema.

Tengo una pregunta al respecto.
como entraría en juego el hecho de los goles recibidos por un equipo?
Imagino que tiene incidencia tambien.

Muchas veces no gana el que hace más goles por partido en promedio, sino que el que recibe menos.

Solo eso quería aportar
Gracias
Saludos

Anónimo dijo...

Hola.
Acabo de descubrir el blog, muy interesante.

Sobre la hoja de calculo de Poisson no entiendo el resultado mas probable en el numero de goles.

No se pq haces una matriz alternativa de probabilidades en vez de sacarlo de la matriz inicial

No entiendo el sentido de ir modificando cada probabilidad mediante la formula que pones:

W3+0,00001*(10-W$73)+0,000001*(10-$V74)

haciendo q el total este por encima del 100%

¿Me lo podrias explicar asi por encima?
gracias

Buzjss dijo...

Hola, tengo que decir que me he quedado realmente sorprendido por el comentario, bajarse la hoja y revisar las fórmulas que tiene es para nota.

Me alegro de tener a gente tan estudiosa y comprometida leyendo mi blog.

Ese es un recurso que utilizo muy a menudo en las hojas excel cuando necesito hacer clasificaciones para evitar resultados duplicados. Lo que hago con la fórmula es sumar unas pequeñas cantidades a los resultados de los cálculos para dar la ordenación que quiero. En este caso quiero que aparezcan en primer lugar los resultados con menos goles y para ello les sumo a las probabilidades calculadas los factores de 0,00001 para los goles marcados en casa y el 0,000001 para los de fuera.

Si te das cuenta en la tabla de probabilidades hay muchas de ellas que tienen el mismo resultado y con estos pequeños incrementos deshago esa igualdad y la clasificacion del k.esimo.mayor como yo he ponderado.

Como bien indicas esto hace que la suma total de probabilidades sea ligeramente mayor a 1 (unas centésimas) que no desvirtua los resultados para nada.

Un saludo y espero seguir viendote por aqui.

Buzjss dijo...

@Pablo, perdon por la tardanza, pero se me habia pasado por completo tu comentario.

Efectivamente tienes razon, y eso entra dentro de las variables que deberíamos tener en cuenta para el modelo. Un equipo que marca menos goles que recibe... pues mala pinta tiene, pero ahora quiero yo lanzar una pregunta:

¿Y si ese equipo ha jugado la mayoría de sus partidos contra los equipos más goleadores?. ¿Deberíamos ponderar igual los goles que ha recibido?.

Como ya he comentado en varios post, al construir nuestro modelo de predicción tomamos aquellas variables que más importancia tienen para nosotros y que más fácil nos resulten de conseguir.

Se podría abrir un bonito debate en el blog, o en algún foro, para hacer una especie de votación sobre las que os parecen más importantes y menos, y como se podrían ponderar.

Mira, me has dado una idea, a lo mejor lo hago con una encuesta en el blog.

Un saludo y gracias por el aporte.