Estudiar el pasado puede definir el futuro - Confucio

Hace tiempo que tengo el blog abandonado por razones varias, pero el momento actual creo que bien merece una entrada nueva. Estamos viviendo una situación excepcional, que nos marcará y recordaremos durante toda nuestra vida y me duele en el alma que ver como se colapsan hospitales, como se incrementa día tras día el número de victimas ante la pasividad o lentitud en la toma de decisiones.

En esta entrada no voy a hablar de apuestas deportivas, obviamente no estamos en el tiempo ni el lugar para ello, lo que voy a plantear es la necesidad de estudiar y aprender, de analizar datos, de hacerse preguntas y de buscar soluciones.

Todos los datos que he utilizado los podéis encontrar en la web del European Centre for Disease Prevention and Control, desde donde se puede descargar un fichero Excel con toda la información sobre casos detectados y fallecidos por la pandemia del COVID-19.

No me enrollo mas y comenzamos. Como muchos de vosotros ya sabréis este virus es especialmente peligroso por la tasa de contagio que tiene. La OMS estima que esta tasa de contagio (R0) oscila entre 2 y 3, lo que significa que cada persona contagiada con el virus puede a su vez contagiar a 2 ó 3 personas más. Para que nos hagamos una idea, la gripe, por ejemplo, tiene una tasa de 1.5.

Esta tasa de contagio no es fácil de calcular pero, vamos a intentar estimarla con los datos facilitados por el ECDC para varios países, en concreto, China, Italia, Alemania, España y Estados Unidos.

El día 1 en los gráficos corresponde al primer día en el que los casos acumulados superan los 20 contagiados.

Empezamos con nuestros vecinos Europeos.
  •  ITALIA:

La gráfica azul representa los datos reales mientras que la naranja son los datos ajustados a una función exponencial cuya expresión es:


Donde x es el numero de días transcurridos, c es una constante para ajustar el punto inicial de la curva y b es lo que podríamos llamar el ratio de contagios. El ajuste de la curva como podéis ver es prácticamente perfecto (lo he hecho en Excel usando el Solver, por no alargar el post no pongo aquí todo el desarrollo).

Para Italia estas tres variables toman los siguientes valores:
c=1495.73 a=0.19 y b=3.76
  • ALEMANIA

El ajuste en este caso no es tan bueno, pero vemos que también sigue una curva exponencial cuyos parámetros son: c=0 a=0.0031 y b=5.02
Lo más llamativo de este caso es que el valor del ratio de trasnsmision ha subido a 5.02 que hará que el ascenso de los casos será mucho más acentuado.

Y en ESPAÑA, ¿COMO ESTAMOS?

  • ESPAÑA
Pues tenemos un ajuste prácticamente perfecto, y nuestros parámetros son:
c=28.88 a=0.18 y b=3.82
Estos datos son practicamente CALCADOS a los de Italia, aunque nosotros estamos en el dia 21, mientras que ellos están en el 28. ¿que quiere decir esto? pues que SI NO HACEMOS NADA MAS, las previsiones para los próximos dias son (hoy estamos a Domingo 22 de Marzo de 2020): Domingo 24160, Lunes 28630, Martes 33680, Miércoles 39370, Jueves 45730, Viernes 52824, Sábado 60700

Espero equivocarme, pero, como dicen en el anuncio... yo ahí lo dejo.

Nos quedan ver dos paises importantes.

  • ESTADOS UNIDOS

Otro ajuste impecable, pero este MUCHO MAS PELIGROSO, ya que sus parámetros son: c=0 a=0.0003 y b=6.03. 
La falta total de coordinación y medidas contra el virus va a hacer que su crecimiento sea mucho más acentuado que en Europa, y el modelo predice que dentro de 7 días el número de infectados superará los 100.000


  • CHINA
El modelo predice prácticamente sin fallos desde el dia 1 al 22 (mas o menos donde estamos nosotros ahora) con parámetros c=0 a=3.42 y b=3.00 muy parecidos a los de Italia y España. Pero a partir del dia 22 la cosa cambia.

La gráfica empieza a desviarse de la predicción y sobre el dia 30 comienza a aplanarse. SEÑORES DEL GOBIERNO, hagan el favor de averiguar que hizo CHINA en esos días previos y COPIEMOS la estrategia para parar este terrible goteo diario de muertes.

Este POST tendrá otro de continuación dentro de una semana, cualquier comentario es bienvenido. Hasta entonces, cuidaos mucho y espero volveros a ver a todos dentro de 7 días.

1 Comentarios:

buzjss dijo...

Vamos por la mitad de semana... Lamentablemente vamos clavando los datos. Podeis verlo en tweeter